COMPANHIA NACIONAL DE DANÇA: PROGRAMA EM PONTAS NA ZARZUELA (MADRID)

COMPANHIA NACIONAL DE DANÇA: PROGRAMA EM PONTAS NA ZARZUELA (MADRID)

La Compañía Nacional de Danza presenta tres coreografías del maestro Kylián en el Teatro de la Zarzuela

La Compañía Nacional de Danza (CND) sigue avanzando en su objetivo de abrir el abanico estilístico. En esta ocasión presentará un programa, que bajo el título La CND en Punta’s, utilizará ese elemento vinculado históricamente a la danza clásica, como hilo conductor de una noche donde se verán las zapatillas de punta en registros y estilos muy diferentes.

Del 14 al 23 de junio, 2013 PROGRAMA, CND en Punta’s:

Who Cares?
George Balanchine/ George Gershwin, arreglos Hershy Kay

Tres Preludios
Ben Stevenson/ Serguei Rachmaninov

Herman Schmerman
William Forsythe/ Thom Willems

Sonatas
José Carlos Martínez/ Antonio Soler y Domenico Scarlatti, adapt. y orquest. Alfredo Aracil

Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM – director Marzio Conti

Artistas invitados: LUCÍA LACARRA y MARLON DINO       

CND en Punta’s

Después de 23 años, la CND vuelve a bailar clásico en el teatro de la Zarzuela, un teatro emblemático, en lo que supone para la CND el comienzo de una nueva y versátil etapa de la Compañía Nacional de Danza.

Las zapatillas de punta

Aunque no existe unanimidad sobre quién bailó con zapatillas de punta por primera vez, lo cierto es que la primera bailarina que pasó a la historia por su utilización fue Marie Taglioni, en 1832, para una representación de La Sílfide en París. Mucho ha evolucionado este elemento directamente vinculado al ballet clásico, que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un símbolo del mundo de la danza.

El uso de las puntas ha ido cambiando, así como las técnicas que se emplean en su utilización. Ya no sólo son imprescindibles en los ballets de repertorio, sino que coreógrafos contemporáneos han desarrollado nuevos lenguajes que juegan con las posibilidades técnicas que les ofrecen las puntas a las bailarinas. En este programa de la Zarzuela, el público podrá disfrutar de esos diferentes lenguajes que tiene como nexo común el uso de las puntas.

El programa

La velocidad, la precisión y el famoso ‘décalé’ de George Balanchine, estarán representados en la pieza Who cares?, con música de Gershwin. Un paso a cuatro dinámico, sensual y elegante con una música que nos transporta a las mágicas noches de Nueva York. Con un lenguaje mucho más académico, pues la pieza transcurre en una clase de ballet, Tres Preludios, de Ben Stevenson, nos acerca al trabajo diario de los bailarines. La coreografía, dividida en tres partes, ofrece un sólido trabajo de pies de la protagonista y un complejo trabajo de pareja, que evoluciona junto a los sentimientos de los dos intérpretes. Puntas mucho más contemporáneas vemos en Herman Schmermann, una pieza de William Forsythe, coreógrafo cuyo trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico, hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. Cierra el programa Sonatas, una coreografía de lenguaje clásico pensada para un conjunto de solistas, que en esta ocasión llega con una versión musical orquestada por Alfredo Aracil, para la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Artistas invitados

Un lujo para la CND será contar con la presencia de los bailarines invitados Lucía Lacarra, y Marlon Dino. La estrella española, que actualmente desarrolla su carrera en el Ballet de Munich, es reconocida y aclamada en el mundo entero, entre otras virtudes, por unas puntas de línea extraordinaria, que se han convertido en su sello de identidad.

La CND en Punta’s pretende devolver al público un estilo de danza que había estado relegado y que muchos de los espectadores y aficionados a la danza llevan años demandando. En esta nueva etapa en la que estamos trabajando para ofrecer el espectro más amplio posible de estilos, nos vamos acercando a lo siempre hemos pensado que tiene que ser una verdadera Compañía Nacional de Danza.

Published by Antonio Laginha

Autoria e redação

António Laginha, editor e autor da maioria dos textos da RD, escreve como aprendeu antes do pretenso Acordo Ortográfico de 1990, o qual não foi ratificado por todos os países de língua portuguesa.

error: Content is protected !!