El polémico y muy esperado ballet “Nureyev”, sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev (1938-1993) se estrenó finalmente en el 9 de Deciémbre en el teatro Bolshói con un retraso de más de cinco meses. Y con su director y escenógrafo, Kiril Serébrennikov, en arresto domiciliario acusado de malversación de fondos públicos.
Inicialmente, el estreno de la obra acerca de uno de los más grandes bailarines clásicos del siglo XX estaba programado para el 11 de julio pasado, pero fue aplazado a última hora por el director el Bolshói, Vladímir Urin, con la explicación de que no estaba a punto para ser presentada al público.
Por primera vez en la historia postsoviética de Rusia, el Bolshói suspendía un espectáculo -en todo el siglo XX solo lo hizo en tres ocasiones-, pero lo más inaudito fue que era la primera vez en sus dos siglos y medio de historia que lo hacía a solo tres días de un estreno. Fuentes citadas por la agencia oficial TASS indicaron en su momento que el aplazamiento fue ordenado en persona por el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, quien supuestamente consideró que el espectáculo era una pieza de propaganda de la homosexualidad.
En 2013, Rusia aprobó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad”, normativa que según Gobiernos occidentales y grupos de defensa de los derechos humanos alienta los prejuicios contra las minorías sexuales. “Para Rusia es un tema muy doloroso, para los ortodoxos la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, en primer lugar, es un pecado mortal y, en segundo, supone la destrucción paulatina de la humanidad”, declaró el cineasta ruso, Nikita Mijalkov.
Según el cineasta, los creadores del espectáculo lo centraron en la homosexualidad de Nureyev, y “hubiera sido de una gran ingenuidad creer que la puesta en escena se enfocaría únicamente en la maestría de genial bailarín”.
El director de la cadena de radio Eco de Moscú, Alexéi Vennediktov, escribió en su canal de Telegram que el obispo y vicario del patriarcado de Moscú Tijon pidió cancelar el estreno de “Nureyev”.
La Iglesia ortodoxa y el Ministerio de Cultura negaron terminante su implicación en el aplazamiento, que inicialmente preveía que el publico podría ver la obra sólo en mayo de 2018. El director del Bolshói afirmó este viernes que no se han introducido modificaciones en el ballet de Serebrénnikov. “Asistí a los ensayos ayer y anteayer y no vi ningún cambio. Y si los hubiera, estarían consensuados con el coreógrafo y el director, porque están en su derecho. La dirección del teatro no ha interferido”, dijo Urin a los periodistas. Al mismo tiempo, adelantó que el espectáculo con toda seguridad dará que hablar.
“Sin duda, habrá polémica. Les gustará a algunos espectadores y en otros provocará rechazo”, pronosticó. El director del Bolshói insistió en que una de las funciones del arte es hablar de los asuntos que preocupan a la gente y agregó: “No veo nada malo en eso”. En una de las escenas, los intérpretes de Nureyev y su amante -los bailarines Vladisláv Lantrátov (Rusia) y Erik Bruhn (Dinamarca)-, bailan una pieza de danza sensual que representa el momento en que se enamoraron. Lantrátov aseguró a medios rusos en vísperas del estreno que Serébrennikov dirigió los ensayos a distancia y “no abandonó el proceso”.
Además señaló que todos los participantes en la obra estaban muy preocupados y soñaban con el estreno de un espectáculo completamente nuevo y “grandioso”, que repasa toda la vida del gran bailarín. El gran ausente en el estreno, el director del ballet, que está siendo investigado en un caso de corrupción, ha recibido un amplio apoyo del mundo de la cultura, incluido de figuras vinculadas estrechamente al Kremlin. Considerado uno de los directores de teatro más respetados de Rusia, Serébrennikov fue detenido e interrogado en mayo pasado y tanto su domicilio como su despacho fueron registrados.
Varias personas vinculadas con Séptimo Estudio, compañía creada por Serébrennikov, han sido detenidas por la desaparición de los fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto “Plataforma” de popularización y desarrollo del arte moderno. El director, que tachó de “tremenda injusticia” las acusaciones, pidió ayuda al público para probar la inocencia de los implicados en el escándalo.
Serébrennikov, de 48 años, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por ejemplo en su última película, “El estudiante” (2016), que participó en la sección Una cierta mirada de Cannes.
Fuente : Agencia Efe – Moscú.
The most hotly anticipated and controversial Russian ballet in years has been premiered as Moscow’s Bolshoi Theatre finally staged Nureyev, which tells the life story of the dancer.
The theatre’s best dancers took to the stage on Saturday night with much of the Russian elite in the audience. But the ballet’s director, Kirill Serebrennikov, was conspicuously absent, having spent the past few months under hiuse arrest.
Nureyev’s summer premiere was cacelled at the last minute, with speculation that gay themes in the ballet may have angered some government figures.
Rudolf Nureyev, who began his career at St Petersburg’s Mariinsky Theatre – known as the Kirov in Soviet times – is widely regarded as ballet’s most gifted male dancer. He defected to France in 1961, had gay relationships and died from an Aids-related illness in 1993 aged 54.
In Putin’s Russia, where “homosexual propaganda” is illegal and distrust of the west is again high, such themes were always going to be controversial.
Serebrennikov’s lawyers had asked for permission for the director to be given leave to attend the final rehearsals of the production, but this was denied. Bolchoi management said they had secured the director’s agreement to go ahead.
Only a few hundred tickets were put on general sale for the rescheduled run of two performances, with ballet fans having to queue for hours to get them. The rest were distributed among the Bolshoi’s powerful donors and patrons.
The hall for the premiere was a who’s who of Moscow high society, from billionaires and government officials to models and celebrities.
The Bolshoi has long had a reputation for scandal on and off stage. In 2013, Pavel Dmitrichenko, a dancer, ordered an acid attack on Sergei Filin, the artistic director of the ballet troupe, and was jailed. But even by the Bolshoi’s standards, the Moscow beau monde giving a standing ovation to a play with its director under arrest was a surreal sight.
The ballet, composed by Ilya Demutsky and choreographed by Yuri Possokhov, is based on an auction of Nureyev’s possessions after the dancer’s death, with each possession a way into a story from his life. Unusually for a ballet, it features an on-stage narrator in the form of the auctioneer, explaining the significance of each item.
Serebrennikov is one of Russia’s leading directors, having worked in theatre, film, opera and ballet and staged a number of productions abroad. He is the artistic director of Gogol Centre, a Moscow theatre that often stages politically edgy productions, and has been an outspoken critic of artistic censorship in the Russian theatre scene. “Everyone is scared of offending the officials, who you have to go to and beg for money from” he said last year.
The director has many powerful fans, but also many detractors. Nikita Mikhalkov, one of Russia’s best-known film directors, showed little sympathy for Serebrennikov and said the production of Nureyev was inappropriate for the hallowed Bolshoi stage. “If you want to hang Nureyev’s cock on the back of the stage, do it at your Gogol Centre. Why do it in the Bolshoi Theatre?” he said.
In the end, the nude photograph of Nureyev, which had featured in footage from summer rehearsals, had been cropped in this version so as not to show genitalia. Nevertheless, the production made no secret of the dancer’s sexuality, with gay themes present throughout.
There was much in the production that seemed to take on an extra meaning given the unusual context of the performance, including sections that mused on Nureyev’s defection and the Soviet Union’s attitudes to its artistic talents.
“It is a real shame when a country does not value its heroes,” was one line from a letter to Nureyev read out during the production.
It is possible that the success of the premiere will increase calls for Serebrennikov’s release. Alexei Kudrin, a former finance minister and longstanding confidant of Vladimir Putin tweeted: “It is unfair that Kirill Serebrennikov was not at his own premiere.”
At the final curtain call, the audience gave a lengthy standing ovation as the production team came on to the stage wearing T-shirts featuring Serebrennikov’s face and the slogan “Free the director”.
In the second row of the stalls, Putin’s spokesman, Dmitry Peskov, and his ice dancer wife, Tatyana Navka, were among those applauding enthusiastically. Putin has publicly denied that there are any political undertones to the Serebrennikov case, saying in September that it was a legal matter.
Shaun Walker in Moscow